La película que os voy a proponer hoy es Master and Commander: The Far Side of the World,Master and Commander: Al otro lado del mundo en español. Este filme estadounidense nos traslada al siglo XIX,concrétamente al contexto de las Guerras Napoleónicas.
Nos encontramos en el "Surprise" y de pronto,desde la oscuridad de una densa niebla,recibimos un ataque enemigo. No podemos defendernos ya que el barco de nuestros adversarios es muy superior al nuestro,nos vemos obligados a escapar. El barco que inició esta batalla fue el "Acheron",de origen francés,justo los enemigos de los británicos,en cuya piel nos sumerge el largometraje, ¿Nos vamos a rendir tan fácil ante nuestros atacantes? Quieres ver cómo termina esta historia bélica? Pues ahí tienes Master and Commander a tu servicio.
Hablemos ahora de cómo se rodó la película. Refleja muy bien la vida de los marineros durante su estacia en el barco,cada uno tiene su función y se coordinan a la perfección para realizar las batallas y las tareas rutinarias,todo funciona como un reloj suizo.Todo se centra en que veamos la vida dentro de la embarcación,se encuentran en ella casi toda la película.Al estar en el siglo XIX,no mucho después de la Ilustración,encontramos a muy poca gente en el barco con un gran conocimiento,los cuales son el capitán Jack y el médico.El resto de la tripulación es gente común e ignorante,llegando a preguntarle al doctor si un cúmulo de sangre seca en la cabeza de un paciente era su cerebro. Observamos una ropa acorde a la época,muy lograda,aunque lo mejor conseguido de la película es el barco tras los ataques enemigos,las escenas donde se ve la destrucción del barco y las posteriores son muy buenas.Podemos también apreciar algunas reflexiones filosóficas,por ejemplo cuando el capitán Jack explica cosas del Almirante Nelson.Cita una frase dicha por este en la que rechazaba una manta que le ofrecían en un gélido día,ya que afirmaba que el amor por su patria le protegía del frío.Analizando esta frase el capitán expone su idea,que es que,venida de una figura icónica como lo es Horatio Nelson,es una frase considerada heroica y patriótica,pero si fuese dicha por otra persona seguramente se la tomaría por loca.
El último aspecto que voy a diseccionar de esta película es el aspecto del interés por el estudio y conocimiento del mundo que había en aquella época,ya que al capitán le importa más perseguir a un barco enemigo en busca de venganza que en investigar las nuevas especies aparecidas en las Islas Galápagos.
Para dar cierre a la reseña le pondré una nota a la película,un 8.La película es un poco parada ya que están gran parte del tiempo en la embarcación,y eso puede ser un poco pesado,pero es una gran película sin duda.
Aquí podemos ver la caracterización de los personajes
Aquí tenéis un trailer de la película,pero no es oficial,es hecho por fans
Lendo o primeiro parágrafo, se non a vira... tería que vela! xa que reproduces moi ben a intriga que xera a primeira secuencia da película. Coincido contigo en que a peli permite achegarse ben ao ambiente de época (século XIX) e sobre todo do lugar (un barco de guerra). Gústame que haxa ilustrados a bordo, e que se vexa que eran excepción fronte unha masa de xente para a cal a educación era un utopía nas súas vidas. Neste sentido, creo que ese interese do que falas polo descubrimento da natureza e o mundo era en efecto cousa duns poucos (xa ves que na película, os únicos interesados parecen o médico e o seu improvisado aprendiz), e que para o capitán cazar lagartos non era nada comparado coa teima de dar caza ao Acheron. E teño que recoñecer que en cada enfrontamento entre capitán e médico de a bordo atopo un dos puntos fortes da película: a razón fronte ao irracional impulso de aniquilar a un inimigo que se parece demasiado ao Surprise. Se cadra esa patria que quentaba a Nelson non é máis que a vulgar escusa duns estraños con ambicións, para que outros loiten no seu nome contra iguais aos que non coñecen.
Impresionante o primeiro parágrafo presentando a película! Pena que non creo que esté ao nivel da túa presentación. Si que é certo que representa perfectamente a vida nun barco no século XVIII, pero creo que é demasiado parada e fáltalle trama para que se faga entretida. Moi boa crítica!
Lendo o primeiro parágrafo, se non a vira... tería que vela! xa que reproduces moi ben a intriga que xera a primeira secuencia da película.
ResponderEliminarCoincido contigo en que a peli permite achegarse ben ao ambiente de época (século XIX) e sobre todo do lugar (un barco de guerra). Gústame que haxa ilustrados a bordo, e que se vexa que eran excepción fronte unha masa de xente para a cal a educación era un utopía nas súas vidas. Neste sentido, creo que ese interese do que falas polo descubrimento da natureza e o mundo era en efecto cousa duns poucos (xa ves que na película, os únicos interesados parecen o médico e o seu improvisado aprendiz), e que para o capitán cazar lagartos non era nada comparado coa teima de dar caza ao Acheron. E teño que recoñecer que en cada enfrontamento entre capitán e médico de a bordo atopo un dos puntos fortes da película: a razón fronte ao irracional impulso de aniquilar a un inimigo que se parece demasiado ao Surprise.
Se cadra esa patria que quentaba a Nelson non é máis que a vulgar escusa duns estraños con ambicións, para que outros loiten no seu nome contra iguais aos que non coñecen.
Impresionante o primeiro parágrafo presentando a película! Pena que non creo que esté ao nivel da túa presentación. Si que é certo que representa perfectamente a vida nun barco no século XVIII, pero creo que é demasiado parada e fáltalle trama para que se faga entretida.
ResponderEliminarMoi boa crítica!