sábado, 4 de marzo de 2017

RESEÑA " Dances with wolves"


Hoy voy a hablaros sobre "Dances with Wolves" (1990), "Bailando con Lobos" en español. Esta película de la mano de Kevin Costner (adaptada de la novela de Michael Blake) nos sumerge en la época de la Colonización de los Estados Unidos de una manera muy especial, ya que cambiamos de bando y podemos ver ambas las 2 perspectivas de la batalla entre los estadounidenses y los indios.
Si quieres conocer algunas costumbres indígenas, ver la historia del Colonialismo desde ambos bandos y conocer la historia de un amor entre enemigos (un poco cliché,no nos vamos a engañar) esta es tu película.
A lo largo de los 180 minutos de largometraje estaremos en la piel de John Dunbar, un teniente norteamericano que intenta suicidarse entrando en territorio indio a caballo,pero finalmente rebasa los ataques enemigos y es aclamado como un héroe.Tras esto decide irse a un fuente que hay en la frontera entre los 2 territorios, el cual ha sido abandonado, por lo que se asigna tareas de limpieza para adecentarlo. Un día estaba bañándose en un lago y unos indios llegan al fuerte y lo inspeccionan, pero ellos no son los únicos interesados en visitarle,puesto que también un lobo al que llama "Calzas Blancas" va a verle puesto que Dunbar le alimenta. En una expedición el teniente encuentra a una mujer herida perteneciente a la tribu, por lo que decide ir a llevarla de vuelta para que la curen, a partir de este punto los indios empiezan a pensar que quizá ese hombre blanco no sea tan malo. Es en ese momento en que los caminos Dunbar y los Sioux (nombre de la tribu indígena) se cruzan y podemos ver los hechos tanto desde los ojos de los indios como desde los blancos.
Los actores principales son:
Kevin Costner como John Dunbar (Bailando con Lobos)
Mary McDonnel como En Pie con El Puño Alzado
Graham Greene como Pájaro Peleón
Rodney A. Grant como Pelo al Viento

El largometraje es un poco largo, pero muy completo, muestra costumbres indígenas como comerse el corazón de los animales que cazan o la forma que tienen de ponerle nombre a la gente, es curioso cómo deciden el nombre Sioux de Dunbar (Bailando con Lobos). Está muy bien rodada, ves muy bien la forma de vida y el comportamiento de la sociedad estadounidense de la época y luego ves el contraste con la tribu india, lo cual a mí me provocó sentir admiración por estos últimos, ya que ves su compañerismo, su forma de cazar solo por sobrevivir, fieles a sus valores... Transmite la sensación de que los blancos no eran más que unos brutos bárbaros que llegaron y arrasaron con todo.
En cuanto al apartado de la ambientación observamos unos uniformes del ejército de aquella época y los ropajes indios, muy bien logrados. También vemos muy bien cómo eran los pobleados, podemos incluso observar cómo los levantaban y los llevaban a otro sitio, desmontándolo todo.

Por aquí os dejo un tráiler de la película por si os ha interesado:


Para finalizar,como siempre,daré mi nota a la película,que en esta ocasión es un 8, podría ser mayor, ya que tirando al final es muy buena película, pero al principio es muy parada, y eso no me ha gustado.

1 comentarios :

  1. As pelis de tres horas sempre teñen máis risco de facer perder a paciencia do espectador, que sabe desde o inicio que se enfronta a unha longa-metraxe, nunca mellor dito. Nos tempos actuais, ademais, fomos acostumándonos a que todo suceda na inmediatez; do contrario, desespéranos. Nese sentido, Bailando con lobos, é unha peli das de antes: non hai presas, e o director tómase todo o tempo do mundo para contar a historia que quere contar. O resultado é unha película sensible, emotiva, que nos leva despacio desde un bando ao outro, para descubrirnos unha forma de vida (a dos indios) moi diferente á dos brancos, e desde logo chea de valores e harmonía. Entendemos entón, como lle pasa ao protagonista, que non hai nada máis ridículo que facer a guerra contra inimigos que nin sequera coñeces; e que, por suposto, coñecer é o paso previo para poder amar.

    ResponderEliminar