Hola a todos y bienvenidos a mi blog de nuevo. En esta ocasión os haré una crítica de la película inglesa "Suffragette ", dirigida por Sarah Gavron en 2015. La trama de este filme es la lucha que tuvieron que llevar a cabo las mujeres durante el siglo XIX para conseguir el derecho al voto en una sociedad machista de la que todavía quedan huellas actualmente. Desde antaño la mujer ha sido discriminada y relegada a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, siendo consideradas inferiores e incapaces de realizar otras labores. Es innegable actualmente el importante papel de la mujer en la historia de la humanidad, figuras como Marie Curie lo demuestran. A día de hoy puede parecer que la mujer está totalmente integrada en la sociedad, pero la mentalidad machista sigue estando vigente el pensamiento de demasiadas personas. Con esta película podemos ver cómo era todo antes, cuando el machismo era totalmente normal, legal y la mujer no significaba más que un simple pedazo de carne para muchos, hagamos un viaje al pasado con este filme y reflexionemos sobre el pasado, sobre cómo aún en el siglo XIX que está tan próximo a nosotros la sociedad era tan esclavista e injusta. Con este largometraje no hace falta tener empatía para ponerse en el lugar de Maud Watts, una mujer que trabaja explotada en una lavandería.
A partir de algunos piquetes encabezados por la importante sufragista Emmeline Pankhurst empiezan a surgir manifestaciones que preocupan al gobierno británico, que intenta silenciar a estas mujeres y prohibirles el derecho de reunirse. La protagonista tiene la dificultad añadida de su situación familiar, ya que su marido no respeta su nueva ideología y la priva de su hijo.
La película está rodada de una forma dura, cosa que veo necesaria para comprobar lo que tenían que vivir las mujeres de la época siendo explotadas, violadas, teniendo las peores condiciones laborales, con los sueldos más bajos... Representa fielmente el contexto histórico.
Cuenta con una buena ambientación de las calles británicas del siglo XIX y de los personajes, con una gran caracterización de la mentalidad machista de la sociedad de esta etapa.
Os dejo por aquí el tráiler de la película por si queréis verlo y haceros una idea:
La película es buena, y muestra una visión bastante objetaiva de lo que tuvieron que pasar las mujeres en esta época, es algo dura, pero creo que es de las mejores opciones si quieres ver una película histórica que trate el tema de la lucha femenina por el sufragio universal. Le doy un 8